miércoles, 17 de junio de 2009

Más bares en Pescadería

Con mucho retraso, por el que no podemos sino disculparnos, publicamos información recibida de un vecino sobre nuevos bares que van a abrirse en nuestro barrio. También nos ha adjuntado un modelo de documento por si algún vecino quiere presentar alegaciones.

Se adjuntan anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Huelva concediendo información pública para el otorgamiento de licencias de apertura para los establecimientos de hostelería en el barrio de Pescadería, modelo de alegaciones, así como la normativa e información que es de aplicación para estos tipos de establecimientos.
* PORTICHUELO SUR, S.L. en Avda. Villa de Madrid, esquina C/ Adolfo Suárez.
Actividad que consta en el proyecto: cafetería

Información pública: 20/04/09 al 13/05/09
Alegaciones: 4/05/09 al 30/05/09 (aunque haya concluido el plazo el vecino que se considere afectado debería presentarlas posteriormente)

* PEROCOLO CATERING, S.L. en Avda. Villa de Madrid, nº 9.
Actividad que consta en el proyecto: bar con cocina sin música y veladores
Información Pública: 18/05/09 al 09/06/09
Alegaciones: 10/06/09 al 26/06/09
Informar que dichas actividades en sí, mientras el local cumpla las normativas no deberían generar molestias por ruidos o suciedad en las calles. Los verdaderos problemas de los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías y restaurantes), es el desarrollo de su actividad en los veladores (mesas y sillas) instalados y autorizados en la vía pública, ya que, la orden de 25 de marzo de 2002, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los espectáculos públicos, permite la expedición y consumo de bebidas o comidas en el exterior hasta las 2 de la madrugada.
En el silencio de la noche y a las 2 de la madrugada, con la numerosa clientela sentada en los veladores, hablando, charlando, conversando y parloteando (y esto en el mejor de los casos) se superan los niveles máximos permitidos por ordenanza contra la contaminación acústica (30 o 55db, según zona/actividad). Y aunque no es lógico permitir ese horario en zonas residenciales, el Ayuntamiento de Huelva en su afán recaudatorio por las tasas de ocupación de la vía pública, suele autorizar todos los veladores solicitados y hasta el máximo horario permitido.
Por ello, todos los ciudadanos que se puedan considerar afectados por la tramitación de estas dos licencias para actividades de hostelería, que llevarán vinculados veladores, deben de presentar escrito de alegaciones, dirigido a la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Huelva (registro GMU en C/ Plus Ultra esquina José Nogales), en horario de 10 a 14 horas. Las alegaciones deben ir enfocadas a la conciliación de la vida personal y familiar en el interior de las viviendas, solicitándose la limitación del horario de ocupación de la vía pública a las 12 de la noche en estas zonas residenciales; para evitar así molestias y que se altere la pacífica convivencia ciudadana por ruidos. Ya que en la mayoría de los casos los dormitorios de las viviendas lindan a la zona destinada a la ubicación de veladores.
Igualmente para el conocimiento de todos los vecinos, resumo el contenido de las normativas sobre espectáculos públicos en establecimientos de hostelería (bares, cafeterías y restaurantes):
  • No pueden reproducir ningún tipo de música, ni con aparatos musicales ni con equipos de reproducción audiovisual (televisores).
  • Como regla general, si el establecimiento dispone de licencia de veladores, las mesas y sillas deben ser retiradas a las 2am (la mayoría de los casos), o las 12am si el Ayuntamiento ha restringido ese horario. Muchos establecimientos los instalan sin autorización municipal, o en un número mayor al autorizado.
  • Los veladores solo pueden estar colocados en la fachada de su local, no pueden obstaculizar las entradas de viviendas, mobiliario urbano, paradas de autobuses, aparcamientos, accesos de vehículos de emergencias, zonas ajrdinadas, etc y deben dejar un espacio mínimo de 1,5 metros para el paso de los peatones.
  • El horario de cierre del local es las 2 am de domingo a jueves, y las 3 am viernes y sábados.
  • Durante la noche (de 23 a 7 horas) en el exterior del local y en la vía pública, no se pueden superar un nivel sonoro de 30-55 dB en zonas residenciales
  • Para denunciar las infracciones a estas normativas hay que acudir a la Delegación de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Huelva (C/ Plus Ultra).
  • La regulación para bares con música y pubs es diferente, NO PUDIENDO INSTALAR VELADORES EN LA VÍA PÚBLICA. Igualmente un mismo establecimiento no puede disponer de doble licencia de cafetería y pub, al ser manifiestamente incompatible entre sí, tanto por horario de apertura y cierre como por la prohibición de entrada a los menores de 16 años en pubs y bares con música.
Normativa de aplicación:
  • Orden de 25 de marzo de 2002, por el que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 43 de 13/04/02). Artículos 2, y 3.
  • Ordenanza Municipal reguladora del procedimiento de otorgamiento de licencias para la ocupación de la vía pública mediante veladores (BOP 289, de 18/12/1999).
  • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de calificación ambiental. Artículos. 3, 5, 13 y 14.
  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
  • Ordenanza Municipal para la protección contra la contaminación acústica en la Ciudad de Huelva (BOP 229, de 28/11/08).

Huelva a 3 de junio de 2009

19 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos está aún peor!!!!!!!!!!

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=432349#opi

ismael.

Anónimo dijo...

En la Avda. de la Ria, también están montando un portugúes.

Anónimo dijo...

Que pena que cerraron el pub (Quitasueños) que había en la avda. de la ria..
Podría esto convertirse en el Chueca de Huelva York

Anónimo dijo...

Por juan:Los dueños de la cervecería las cositas de huelva no tienen vergüenza ninguna, en una reunión nos dijeron que iban a cerrar sobre las 11 de la noche, que iban poner solamente "3 o 4 mesitas" en la calle y montón de mentiras mas. Actualmente no tienen ningun tipo de licencia, la comunidad lo ha denunciado por molestias pero ahí sigue........es una verguenza como funciona este ayuntamiento.......

Anónimo dijo...

oju a mi me pasa lo mismo con la cafeteria muelle, situada en la avenida de la ria, encima les pides silencio y un poco de respeto y te insultan por no hablar de algunos clientes que se creen que en el bar es un parque infantil y tenemos que aguantar los gritos y chillidos de los niños en toda la avenida, QUE PODEMOS HACER????

Anónimo dijo...

Un nuevo bar: Debajo de mi casa en la avenida de la ria están montando un kebab, sería interesante reunirnos con el ayuntamiento, ya que no me gustaría tener los mismos problemas que los vecinos de la merced!

Anónimo dijo...

Por casualidad he encontrado esto:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/491413/vecinos/pescaderia/se/quejan/ruido/los/bares.html

No se si la noticia proviene de esa asociación.

Pedro, un vecino del barrio de Pescadería.

Anónimo dijo...

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/491413/vecinos/pescaderia/se/quejan/ruido/los/bares.html

Anónimo dijo...

http://www.huelvainformacion.es/art

icle/huelva/491413

/vecinos/pescaderia/se/quejan/ruido

/los/bares.html

copiar todo junto en el navegador que no deja copiar directamente el enlace.

Anónimo dijo...

La verdad es que estamos desamparados, yo puse una denuncia contra un bar de la avenida en el mes de agosto y aun no han iniciado ninguna dilegencia desde la delegacion de medioambiente, y ahora van a abrir un nuevo local y el propietario tiene la cara de decirme q pescaderia es un barrio igual q otro y que ninguno cumplen la normativa de veladores aq a aguantarse... no se ustedes direis que podemos hacer...

Anónimo dijo...

Pues denunciar y denunciar, y hablar cada martes y jueves con el jefe de servicio de medioambiente, y con el/la técnico de sanciones.
También te recomiendo que llames a la políca local por la noche, que entiendo que es cuando realmente molestan, e insiste que tienen la obligacion de acudir a constatar la presencia de veladores, bien a constatar que no tienen licencia o bien porque se exceden de las mesas autorizadas. Luego le pides el número de agente y el número de identificación de llamada (puede que te lo den o puede que no). Posteriormente al día siguiente o cuando sea presentas un escrito en el registro del ayuntamiento y dirigido a la policia local donde solicitas información de las actuaciones que han realizado ese día y a esa hora en concreto, y si te dieron el numero de agente y llamada se lo adjuntas, sino añade que no te lo facilitaron. Cuando te contesten (que en teoria deben contestarte, sino pide cita con el Jefe de la Policía Local para pedir explicaciones) con ese escrito de la policía vas a Medio Ambiente a hablar con el Jefe de Servicio para que el procedimiento sancionador siga su curso.

A todo esto añado que independientemente de lo anterior también hay que ser un poco transigentes con los dueños de estos establecimientos, lo que no debemos permitir es que durante la noche y pasadas ciertas horas nos pertuben el descanso y la convivencia.

Titobruni.

Anónimo dijo...

Soy juan me parece increíble que sengamos los ciudadanos lo que tenemos que estar encima de los organismo oficiales para conseguir algo.

Anónimo dijo...

Esta semana estuve en medioambiente, y es vergonzoso como nos trataron como si fueranos nosotros los que incumpliesais la ley.

El bar sin ningún papel y se va de rositas.

Anónimo dijo...

Siempre que cumplan con todas las normativas, estos bares son legales, le pese a quien le pese. De lo contrario, no compren viviendas con locales comerciales.

Anónimo dijo...

el problemas es ese que la gran mayoria de ellos no cumplen con la normativa y no pagan nada de nada. Ademas que usted sepa que muchos de los que compramos las viviendas nos aseguraron que estaba prohibido por normativa abrir en esos locales bares o cafeterias, que los locales estaban dedicados a otro tipos de establecimiento, lo que debe es conjugarse el derecho al descanso con el ocio y tiempo libre.

Anónimo dijo...

El problema es sencillamente, si se cumple la normativa son perfectamente compatibles los bares con el derecho al descanso.
Pero en pescadería hay unos cuantos que hacen caso omiso a las leyes, menos mal que hay otros muchos que las cumplen a rajatabla. Juan.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto yo soy el anonimo que comento lo del kebab, y aunque al princiio tenía un poco de temor hasta la fecha no tenemos queja de este establecimiento.

Anónimo dijo...

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA:

Respecto a la normativa que hago referencia, la Ordenanza de Veladores fue modificada, como característica se permite a los pubs que coloquen terraza hasta las 00.00 de la noche, siempre y cuando no reproduzcan musica en ese tiempo.

En primer término esto nunca se cumple, por ejemplo en Pescadería hay un pubs irlandés con terraza hasta las 4 de la mañana, ¿por qué se permite? y me costa que hubieron muchas denuncias!!! y no mias precisamente, a pesar de que los titulares de ese negocio intentar culpabilizarme de todos sus problemas.

Y lo segundo porque esa ordenanza es nula de pleno de derecho porque contradice una de rango superior que es la normativa andaluza orden de horarios de 25 de marzo de 2002, así que a los que tengais este problema denunciar en Medio Ambiente del Ayuntamiento, y cuando pase un mes sin que tengais comunicación, presentais nuevo escrito directamente al Servicio de Juegos y Espectáculos públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, porque el Ayuntamiento no os ayudará, bueno rectifico os dirá lo que quereis escuchar y luego no hara nada.
Titobruni.

Anónimo dijo...

LA VIDA CAMBIA Y CADA VEZ SE MIRA MAS POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, ADEMAS ESTAN ATENTADO CONTRA UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE ES EL DERECHO A LA INTIMIDAD COSA QUE NO TENEMOS POR CULPA DE ESTOS ESTABLECIMIENTO.DESPUES DE MAS DE UN AÑO Y MEDIO LUCHANDO EN CONTRA DEL BAR SITUADO EN LOS BAJOS DE MI VIVIENDA Y TAMBIEN SIN EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO, HE TOMADO LA OPCION DE IR A LOS JUZGADOS.ANIMO A TODOS LOS PERJUDICADOS ES LA UNICA SOLUCION.UN SALUDO Y CON EL TIEMPO GANAREMOS LA BATALLA.