martes, 18 de marzo de 2014

Hagamos una pista deportiva en Pescadería



Esta asociación de vecinos ha luchado desde sus inicios por que las dotaciones que se contemplan en el planeamiento urbano de Huelva se realicen, y una reivindicación especial ha sido la ejecución de la parcela dotacional deportiva de la calle M.

Tras llegar a nuestro conocimiento, ya casi a hechos consumados, el tema del aparcamiento permanente de pago en esta parcela de titularidad pública, (o ¿bolsa de color verde?) estamos a la espera de poder reunirnos en breve con el Ayuntamiento de Huelva para que nos informe y, si es posible, nos escuche sobre este asunto.

El Ayuntamiento de Huelva, en 1999 mediante el planeamiento P.E.R.I 1 y posteriores modificaciones, decidió que este solar sería de uso y titularidad públicos. Un espacio de 4464 m2 para que los ciudadanos de Pescadería, los vecinos del Centro o cualquier onubense tuvieran acceso a instalaciones donde realizar DEPORTE.

Han pasado 15 años, en los que no se han cumplido ni las expectativas municipales ni ciudadanas. Entendemos que actualmente no hay ninguna concesionaria interesada en la explotación de este suelo.

El complejo de Pádel era una opción ya fallida, y quizás no la mejor. No podemos renegar de la explotación de un suelo público por esperar a la iniciativa privada ya que ésta puede tardar otros 15 años ó nunca interesarse por falta de lucro. El aprovechamiento de un suelo dotacional deportivo no es el dinero que pueda producir si no la capacidad de crear SALUD en la sociedad. Por todo esto consideramos que al Ayuntamiento y a todos se nos presenta hoy una oportunidad única para conseguir lo que tanto ha peleado el propio Ayuntamiento desde 1999.

Las arcas públicas no están para hacer una piscina olímpica por lo que vemos lógico que se acometa algo más modesto. Consideramos que existen alternativas reales, de muy bajo coste y grandes beneficios. Sería de interés público que se ejecutara una pista multideportiva infantil en la parcela PD-6 de Pescadería. Todos los ciudadanos lo agradecerán.

  1. Los vecinos de Pescadería estamos en contra de la creación de la llamada bolsa verde, no la entendemos. Consideramos que las situaciones de acceso y circulación que se dan en la zona evidencian el error de esta instalación aunque sea “provisional” por 20, 10 ó 1 año. Solicitamos que no se realice. Podríamos entender que en la parcela dotacional sin uso específico se espere para su ejecución a que se den las circunstancias de mercado o financiación necesarias, pero la parcela de uso deportivo ya ha esperado lo suficiente y no necesita de grandes esfuerzos económicos.
  2. Pedimos que, de no desistir del proyecto de aparcamiento, al menos 500 metros de la nueva zona asfaltada que se está tramitando se destinen al verdadero uso dotacional de las parcelas. Dado que de los 6500 m2 se esperan obtener 260 plazas, consideramos que la supresión de 20 plazas de aparcamiento no afectarán a los “beneficios” totales de la zona ORA, y en algo aliviará el horrible tráfico que sufre la calle de acceso. Solicitamos por tanto que se ejecute una instalación multideportiva infantil con los acabados y materiales que el ayuntamiento considere oportunos.

          Propuesta de pista multideportiva de 15x30.

  
          Ejemplos de pistas multideportiva.




7 comentarios:

Vito dijo...

Si el ayuntamiento no cejara en su empeño del aparcamiento, seria muy recomendable hacerles ver la necesidad de intensificar la presencia policial para que respeten la bolsa de maniobra del final de la calle y los aparcamientos en doble fila y sobre la linea de pilotes azules.
Con tantos garajes y ademas la bolsa de aparcamientos hay horas en las que salir o entrar es una autentica odisea.

LA CIUDAD QUE NO QUIERO dijo...

Yo creo que no se debe habilitar una zona de aparcamiento. ES UNA PARCELA DEPORTIVA y hasta que no modifiquen el PERI (capaces son), oficialmente no debe haber otra cosa.
Los gorrillas están en plan "okupa",
a los que vengan no habrá quien los eche
Yo, no pediría un trocito, para rebajar siempre hay tiempo.

francorte dijo...

Hay que tener...mucha imaginación, para llamar a eso bolsa verde. Por cierto, estoy convencido de que una pista de uso público como sugiere la Asociación, junto a otras de iniciativa privada, para jugar a padel, como tienen pensado hacer en Zafra, podría ser una iniciativa interesante para la Asociación y para alguna empresa. A no ser, claro está, que haya otros acuerdos no públicos u otros intereses bastardos.

Anónimo dijo...

Tambien soy de la opinion de que pedir una pequeña parcela para una misera pista multideporte es comenzar cediendo demasiado. Por otra parte seamos realistas, en el parque de Zafra hay una zona deportiva que en rara ocasion se utiliza, no siendo ese el unico ejemplo, habria que plantearse si unas pistas de futbol aqui acabarian tambien siendo infrautilizadas.
Por otro lado, ¿Que hay de la otra parcela? ¿Esta decididamente destinada a edificacion? De ser asi ello podria conllevar en el futuro acrecentar el problema de circulacion ¿Es posible proponer q destinen esa parcela a pistas y dejen la grande para su amada bolsa verde?

Unknown dijo...

"Anónimo", la otra parcela sí está destinada a edificación, la parcela es de EPSA y no se sabe cuándo construirán... En su día esta Asociación se reunió con EPSA, sin ningún éxito, como se puede comprobar...

http://avpescaderia.blogspot.com.es/2009/02/reunion-con-epsa.html

Anónimo dijo...

ENLAZANDO:
1.- En el periódico Huelva Información del 20 de noviembre de 2009, aparecía la siguiente noticia:
“El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva dio ayer luz verde a un convenio urbanístico que permitirá ampliar la superficie del Parque de Zafra en 8.000 metros cuadrados, con los terrenos que actualmente ocupa, en régimen de concesión administrativa, la entidad mercantil Frigoríficos Huelva, S.A. y que pasarán a formar parte del sistema general de espacios libres del Parque de Zafra. A partir de la firma oficial del convenio, la entidad se ha comprometido a liberar el espacio en el plazo máximo de dos meses, de forma que el Ayuntamiento prevé que podrá disponer del suelo a partir de la próxima primavera.”

Casi cinco años después, con las naves desocupadas, el Ayuntamiento pretende destinar este suelo verde que, según el catastro (ref. 1028303PB8215N0001WZ), tiene una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, a la construcción de unas pistas de pádel por parte de alguna empresa privada. En definitiva, el Ayuntamiento de Huelva pretende privatizar y hacer caja con un suelo que para lo que está destinado es para ser parque público o, todo lo más, para la construcción de pistas deportivas de uso público por parte de todos los vecinos de la zona.

Anónimo dijo...

2.- En el Diario Huelva Información de 10 de marzo de 2014, aparecía la siguiente noticia relativa a las “bolsas verdes”:
“…se tramita desde el Ayuntamiento la licencia de obras para adecuar como primera Bolsa Verde de la ciudad el solar situado entre el Mercado del Carmen y el centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), en la denominada provisionalmente como calle M del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Pescadería. Una vez obtenga el permiso municipal, la contrata tardará mes y medio en asfaltar la zona, delimitarla e instalar luminarias y control de entrada y salida. Se acondicionará una superficie de 6.500 metros cuadrados con capacidad para 260 vehículos. Los terrenos se usan habitualmente como aparcamientos no regulados y están calificados urbanísticamente como suelo dotacional deportivo (de hecho, ésta fue la ubicación que originariamente se planteó para el club de pádel), permitiéndose también su uso para equipamientos docentes o culturales y contemplando la posibilidad de construir un parking subterráneo.”
La parcela M del PERI de Pescadería, son en realidad dos parcelas y juntas no llegan a los 6.500 metros que dice la noticia; la mayor es de uso deportivo, lo que quiere decir que ahí es donde debería ir las famosas pistas de pádel, aunque lo lógico es que fuera un polideportivo para los vecinos, que se supone que somos los destinatarios del urbanismo y no las empresas privadas.
3.- Las preguntas que nos hacemos los vecinos del centro, de Zafra o de Pescadería son muchas. ¿Por qué cinco años después de su desocupación, el Ayuntamiento de Huelva no ha procedido a la demolición de la antigua nave de Fripesa en el Parque de Zafra para la incorporación de los terrenos al propio parque, como zona verde que es? ¿Por qué el Ayuntamiento de Huelva pretende que una empresa privada construya unas pistas de pádel en un suelo verde, cuando dispone de suelo dotacional deportivo en el PERI de Pescadería para ese fin (entre otros usos deportivos)? ¿Por qué el Ayuntamiento de Huelva pretende que una empresa privada construya un aparcamiento ilegal en unas parcelas de uso deportivo que se ubican en un área, como es Pescadería, con su planeamiento aprobado y su urbanización ejecutada, cuando parece ser que hay una empresa privada interesada en poner en valor ese uso deportivo en otra zona que no está ordenada por el planeamiento para ese fin? ¿Por qué parece que el Ayuntamiento de Huelva, con su alcalde Pedro Rodríguez, su concejal de Urbanismo Francisco Moro y su concejal de Seguridad Ciudadana Carmen Sacristán, favorecen los intereses de unas empresas privadas por encima de los intereses de los vecinos del centro, Zafra o Pescadería? ¿Por qué los representantes del Ayuntamiento de Huelva se empeñan en no reunirse con los vecinos de Pescadería, que tan hastiados están con el trato que reciben del propio Ayuntamiento? ¿Quién está ganando dinero con todo este cúmulo de irregularidades? Los vecinos del centro, Zafra y Pescadería queremos RESPUESTAS.
Jose A. de Vega Jiménez