martes, 18 de enero de 2011

Un bar impide el acceso de los bomberos a ‘Villa de Madrid’

Relacionado con lo que nos comunicaba un vecino hace unos días, hoy se publica en andaluciainformacion.es:
HUELVA | SEGURIDAD
Un bar impide el acceso de los bomberos a ‘Villa de Madrid’


17/01 · 21:42 · Joaquín Cabanillas S.
Más vale prevenir que curar. Con esa filosofía, un grupo de vecinos de los números 9, 11, 13 y 15 de la Avenida ‘Villa de Madrid’, sita en el barrio de Pescadería, alerta sobre la imposibilidad de acción de los bomberos en caso de necesidad. Y es que, meses atrás, el bar ‘Las Cositas de Huelva’ colocó en sus veladores unos pies de sombrilla anclados en la acera cuyo espacio de separación entre unos y otros es apenas de tres metros, impidiendo que el camión de bomberos pueda avanzar por allí.

Con esta preocupación, acudieron al Ayuntamiento, donde, finalmente, le remitieron al Servicio Municipal de Bomberos. De esta manera, el pasado 28 de diciembre, los bomberos municipales realizaron una inspección ‘in situ’ elaborando un informe al que ha tenido acceso este periódico.

En dicho informe, los profesionales informan de que en el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, “los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que nueve metros”, como es el caso, han de disponer “de un espacio de maniobra para los bomberos que cumpla con una anchura mínima libre de cinco metros a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos”. La realidad actual es que la distancia libre de acera entre soporte y soporte es de apenas tres metros.

En su visita de inspección, los bomberos corroboran “que existen elementos fijos anclados en el suelo que impedirán el paso de los vehículos de bomberos”. Esta conclusión es comunicada a los propietarios del local a través del acta de inspección, instándoles a que “deberá dejar un paso libre de cinco metros al objeto de cumplirse las exigencias del CTE”. Este lunes, casi veinte días después de la inspección, la distancia entre los soportes seguía siendo la misma.

A la espera de la respuesta de Urbanismo
Los vecinos afectados están a la espera de que la Gerencia Municipal de Urbanismo les diga si esos elementos fijos tienen licencia o no, para, en caso afirmativo, “poder recurrirlo si es necesario”. Hasta ahora, la respuesta más concreta que dicen haber recibido de Francisco Moro es que “las aceras son muy amplias”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable el tema, que los dueños de los bares utilizen las aceras como si fueran de su propiedad y no de los vecinos y la lentitud del ayuntamiento para responder a las demandas no tiene nombre, tendremos q esperar que pase alguna desgracia para que actuen.

Anónimo dijo...

Creo que al lado hay una guardería que se apropió de parte de la acera. Ese caso es mucho más escandaloso ya que incluso construyeron una valla ¿Eso no estorba a los bomberos?

Anónimo dijo...

Corroboro lo de la guardería que es bastante más grave, pero como ahí financia la junta hacemos la vista gorda, la misma ley para todos. Ya está bien, que la guardería no deja pasar ni a los peatones.

Anónimo dijo...

Según las informaciones que tengo a la guardería también se denunció cuando construyeron el patio para niños. Matizar que en Huelva existen varias guarderías del mismo dueño, donde la Gerencia de Urbanismo le concedió, extrañamente, bastantes metros de ocupación de la vía pública. Yo particularmente no conozco a otras guarderías (salvo las citadas) que le hayan concedio un patio en la calle. La ley no es igual para todo el mundo o ¿me lo parece?. Muchas irregularidades y casualidades para un bloque promovido por el Ayuntamiento de Huelva ¿no? no se a lo mejor son coincidencias...........

Anónimo dijo...

Ánónimo 1, los vecinos no es que tengan que esperar, el ayuntamiento directamente no actúa. Ahora quizás al haber salido el tema a la información pública y con las elecciones cerca, seguramente haga algo.

blue dijo...

¿Existe alguna justificación para que moleste a la actuación de bomberos lo del bar y no lo de la guardería?

Anónimo dijo...

No se bien que obras tiene hecha la guardería pero es una cuestión que se debería preguntar a los bomberos.

Anónimo dijo...

Un ayuntamiento demasiado permisible para algunos, y muy duro para otros.

Anónimo dijo...

Las cositas de Huelva incumple su palabra
Viva Huelva comprobó ayer ‘in situ’ que el bar ‘Las Cositas de Huelva’, en Pescadería sigue teniendo sus pies de sombrilla separados por apenas tres metros, dos menos que lo pedido por los bomberos, no cumpliendo el compromiso que el dueño adquirió la pasada semana.

VIVA HUELVA 27/01/2011

Anónimo dijo...

El problema no es de sombrillas. El problema es que todos los vecinos de pescadería le han declarado la guerra a los bares. No se por qué se molestan tanto. Sin embargo parece que a nadie le importa que el barrio se haya convertido en un cagadero de perros. No interesa este tema? Que pasa que son mayoría los que tienen perrito? Es por eso un tema tabú? Pues a mi me parece mas irrespetuoso, insalubre y molesto que el bar y la guarderia.