martes, 29 de julio de 2008

Plaza Hermanos Costaleros (II). Alegaciones a la ampliación de la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía

Como comentamos en el artículo anterior (Plaza Hermanos Costaleros (I)), la Asociación de Vecinos de Pescadería ha presentado, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, alegaciones al proyecto de ampliación de la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía.

En la foto (como todas, podéis ampliarla pulsando en la imagen) se puede observar el edificio. La zona de aparcamiento es la que se pretende construir, llegando incluso a eliminar la mínima zona ajardinada existente.

Plaza Hermanos Costaleros


Pueden verse algunos detalles de este proyecto en la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Destacamos alguna de las alegaciones presentadas:
  • con el pretendido Estudio de Detalle se define la ampliación del edificio existente con tres cuerpos de cuatro y cinco alturas. Nos oponemos a que la edificación supere las alturas marcadas por el PGOU. En el apartado 4, del artículo 418 de las Ordenanzas Zonales del PGOU, se establece en 4 el número máximo de plantas para usos dotacionales en el PERI nº 1 “Pescadería”.
    • en el articulo 102.2, del Titulo VIII: Régimen de los Equipamientos Públicos de la normativa del PGOU, se establece que las edificaciones e instalaciones dotacionales se ajustarán a las condiciones particulares de la zona en la que se ubiquen, en este caso PERI 1.- Pescadería. En la normativa del PERI la parcela 1353602 se incluye como parcela con uso dotacional existente, con la misma calificación que el PGOU, estableciendo que los posibles cambios de uso y actuaciones se regularán conforme a lo establecido en el PGOU (apartado 4.4.a del Capitulo 4: Zonificación y regulación de los usos de la Normativa del PERI de Pescadería). Entendemos que al introducir una edificación de cinco plantas no se da cumplimiento ni a lo especificado por el PERI, ni al PGOU
    • la ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el articulo 15.2.d) especifica que los Estudios de Detalle en ningún caso pueden alterar las condiciones de la ordenación de los terrenos o construcciones colindantes. Sin embargo, el Estudio de Detalle pendiente de aprobación provocará una reducción física del espacio público, al ocupar la zona ajardinada. Asimismo, se producirá una reducción visual al introducir 5 alturas al espacio público, agobiando la configuración de la plaza
  • reseñar que el barrio de Pescadería esta saturado en edificaciones con alturas mínimas de cinco plantas, y pobre, llegando a la carencia, en espacios libres, tales como parques, jardines, zonas de juegos, pistas deportivas. Si se lleva a término la propuesta del Estudio de Detalle el espacio peatonal que conforma la Pza. Hermanos Costaleros se verá convertido en una simple calle peatonal agobiante. Entendemos que sería necesario estudiar la posibilidad de retranquear la edificación propuesta y disminuir las alturas para que dicho proyecto incidiera lo menos posible en el espacio público existente.
  • la Asociación de Vecinos de Pescadería tiene constancia de los innumerables escritos que han dirigido desde el mes de marzo a la Gerencia Municipal de Urbanismo los vecinos de la Pza. Hermanos Costaleros, en relación con la baja calidad de la interacción vecinos – barrio y que empeorará con las futuras actuaciones, tales como, parcela PM 13, posible ejecución de dos sótanos para garaje en las pistas de padel, edificio para parking en mercado, veladores en Avda. de la Ría. La actuación de la ampliación de la sede administrativa se suma a la lista de cuestiones a resolver que los diferentes vecinos han demandado y demandan. Entendemos que todas las actuaciones son modificables, mejorables y subsanables, al fin y al cabo lo que se solicita no es por el interés particular, sino por el bien común, el hacer ciudad para el disfrute de todos.
y ponemos a vuestra disposición el escrito de alegaciones completo.

No hay comentarios: