miércoles, 17 de diciembre de 2008

Problemas de tráfico y aparcamiento

De Aparcamiento - Descampados

Adjuntamos fotos y escrito que nos ha remitido una vecina del barrio y que ha dirigido al Concejal de Urbanismo. La Asociación de Vecinos de Pescadería suscribe gran parte de lo que en él se indica, queriendo hacer constar que estos problemas se han transmitido tanto al Concejal destinatario del escrito, como a otros Concejales y a los partidos de la oposición con representación en el Ayuntamiento de Huelva.

Agradecemos enormemente las escasas, pero valiosísimas, aportaciones de los vecinos que están colaborando para que el barrio sea un poco más habitable, o al menos para hacérselo ver a las personas que tienen el deber de conseguirlo.

En relación a los problemas de aparcamiento en el Barrio de Pescadería, y dada la respuesta obtenida por usted en la reunión mantenida el día 2 de octubre de 2008 con representantes de la Asociación de Vecinos de Pescadería, y según consta en acta es la siguiente: “El problema es que la gente no aparca donde debe puesto que "hay un descampado a dos minutos donde se puede aparcar y además está el parking del mercado". Sí ve a la policía municipal poniendo multas y llevándose coches”.
En ellas usted sugiere, que los vecinos de pescadería acudan a un descampado que NO se encuentra acondicionado para el estacionamiento ni tránsito de turismos. Mientras tanto el Concejal de Economía  comunicaba la subida del Impuesto de Vehículos, el cual no se corresponde con los servicios prestados por el Ayuntamiento; por estos motivos ruego suministre respuestas coherentes acorde al cargo que usted ostenta en el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva.

Usted, Concejal de Urbanismo, no asume la responsabilidad de los errores cometidos en la zona de pescadería, como la falta de planificación, con insuficientes infraestructuras públicas y zonas de aparcamiento para los vecinos de la zona, problema que se ve agravado por la entrega de nuevas viviendas, la cercanía a la zona centro, peatonización de sus calles y la próxima apertura del Mercado, y traslada a los vecinos a aparcar a un descampado, regentado por “gorrillas” sin autorización municipal que coaccionan a los ciudadanos (tipificado como delito según el Código Penal), sin iluminación, con enormes baches y socavones y continuamente enfangado debido a las características del terreno.
Gorrilla. De Aparcamiento - Descampados

Dado que usted no tiene necesidad de aparcar en el descampado, le ofrezco unas fotografías tomadas un sábado y domingo por la mañana, éste último día de fiesta, por lo cual el Mercado, comercios y edificios administrativos se encontraban cerrados (obviamente los días laborables está aún peor, encontrándose numerosos vehículos aparcados en medianas, en intersecciones de vías, pasos de cebras y otras zonas donde está prohibido el aparcamiento, dificultando el tráfico de la zona). Por ello al no haber aparcamiento en las calles y zonas previstas para el estacionamiento de vehículos, los ciudadanos se ven obligados a aparcar en el descampado atravesando numerosos baches, socavones, charcos profundos y fango. La única solución para llegar hasta el vehículo, es mediante bolsas o botas de agua, le sugiero que lo intente usted para comprobar la utilidad de “la solución que usted nos aporta”, recordándole que los vecinos tenemos que realizar estas labores diariamente. Igualmente en dichas fotografías se comprueba que a pesar de ser día de fiesta en la Avenida Villa de Madrid y colindantes, no había ni un solo aparcamiento.
Sin plazas libres. De Aparcamiento - Descampados

Por consiguiente la única solución viable es habilitar nuevas zonas de aparcamiento: como aparcamientos en batería en Avda. Villa de Madrid y en Avda. de la Ría, y acondicionar el descampado para el estacionamiento de vehículos.

Igualmente los vecinos pudimos leer en el Huelva Información del mes de octubre las siguientes manifestaciones: El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha el martes una operación destinada a reestructurar la arboleda de Pescadería con el objetivo de atender una demanda vecinal centrada en la dificultad en las operaciones de aparcamiento…………………….. Por ello, los vecinos ven complicadas sus operaciones de aparcamiento que más habitualmente de lo esperado, terminan invadiendo los alcornoques y dañando el árbol. Además de la protección de la arboleda, con esta actuación no sólo se facilitarán, sino que se ampliarán las zonas de aparcamiento”. Independientemente que esta medida es insuficiente, ya que tan solo se crearían unos 5-10 aparcamientos más PARA TODA PESCADERÍA (según cálculos realizados tomando la medida y diámetro de los árboles y considerando que un vehículo pequeño mide unos 4 metros), denuncio que estás obras se han quedado paradas y actualmente hay vallas y pivotes de la empresa LICUAS por todo el barrio, caídas al suelo, dobladas y mal colocadas, lo cual dificulta el tránsito de peatones y el aparcamiento de vehículos.
De Aparcamiento - Descampados

Según manifestaciones de José Luis Barragán, concejal de Movilidad y Vivienda, en la Mesa del Tráfico del 18 de septiembre de 2007, publicadas en el periódico Huelva Información, se iba a proceder a construir dos rotondas en la zona de Pescadería, una de ellas en el cruce Avda. de la Ría con Villa de Madrid. La construcción es necesaria para mejorar la circulación rodada y porque la mitad de Pescadería no pueden acceder a sus viviendas, aparcamientos y garajes sin dar una vuelta enorme o cometer una infracción. Hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto, y según manifestaciones a la AAVV Pescadería usted no lo considera necesario. Igualmente en la Mesa del Tráfico se argumentaba que “los vecinos de las zonas elegidas –Pescadería- veían con buenos ojos la ampliación de la zona azul”, desconozco de quienes eran esas declaraciones, pero lo que le puedo asegurar que ningún vecino ni asociación de Pescadería (con la cual me he puesto en contacto) ha solicitado la implantación de la ZONA O.R.A. y tal y como habrá podido comprobar tras la imposición, sin representación vecinal, de la zona naranja/azul en el barrio, los problemas de aparcamientos continúan siendo los mismos.

A pesar de todas las deficiencias del barrio y las carencias en infraestructuras públicas, colegios públicos, centros deportivos municipales, aparcamientos necesarios para los vecinos y demás ciudadanos, etc, el Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los más altos de Huelva. Sin embargo, se va a promover la venta de más parcelas para construcción de viviendas y parking subterráneos, privados y de pago claro, sin atender las demandas vecinales.

Para concluir e independiente de lo anterior, le traslado algunas cuestiones pendientes de solucionar:

*         Peligro inminente de atropello a los peatones de la C/ Sevilla, al no existir senda peatonal. Espero y deseo que se tomen medidas antes de que ocurran males mayores.
Calle Sevilla. De Aparcamiento - Descampados

*         Imposibilidad de los peatones de cruzar por el paso peatones de la C/ Castilla a la altura de Vázquez López, ya que no existe acerado ni en un tramo de la C/ Castilla, ni en Vazquez López, con lo cual los viadantes se ven obligados a cruzar por otro lugar. Como ya se ha solicitado en otras ocasiones, se debe colocar ese paso unos metros antes.
*         A pesar de que la Tasa de Residuos del Barrio de Pescadería es una de las mas altas de Huelva, hay una deficiente limpieza por parte de los servicios municipales, especialmente en la C/ Escritor Hermenegildo de la Corte (excrementos de perros, bolsas, papeles, colillas y escombros a diario, sin hablar de las malas hierbas que crecen entre los adoquines). El importe pagado por todos los vecinos no se corresponde con el servicio recibido.
*         Actualmente en Pescadería aunque existe una parada de taxi en Avda. de la Ría, no se presta dicho servicio.
*         Mayor presencia policial por las calles secundarias y peatonales, y no solo en la avenida principal, para denunciar a los vehículos mal estacionado, aumentando así la seguridad ciudadana, imagen y salubridad del barrio.

Por todo ello le increpo a que de respuestas a las demandas vecinales planteadas, sean acordes con su responsabilidad y aporte soluciones coherentes.

Como ciudadana, tenga por presentado este escrito,

En Huelva a 16 de diciembre de 2008
A D. Francisco Moro Borrero
Concejal de Urbanismo
GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Podéis descargar el escrito completo aquí.
Álbum de fotos:
Aparcamiento - Descampados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os comunico que a las 7 de la madrugada han sido quemados 3 vehículos en el descampado, donde el señor concejal francisco moro nos recomendó aparcar a los vecinos,en lugar de tomar cartas en el asunto y resolver el creciente problema de falta de aparcamiento en la zona para los residentes.