jueves, 19 de junio de 2008

Más sobre el botellón

Publicado el 19 de Junio de 2008 en Europa Press:
Huelva.- El puerto destaca que hay que tener en cuenta la circulación en la propuesta de botellón del Foro de la Movida

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, apuntó hoy que "hay que tener en cuenta aspectos como la circulación" en la propuesta del Foro de la Movida de trasladar el botellón al frente de las cocheras del puerto.

En declaraciones a los periodistas tras mostrar el resultado del proyecto de recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, Marín Rite indicó que el puerto "va a estudiar esta propuesta", toda vez que hoy la recibió por carta desde el Ayuntamiento, y mostró su "disposición a colaborar siempre con el Consistorio y con la ciudad".

Tras apuntar que "se había pensado en una ubicación más arriba", insistió en que "hay que estudiar esta propuesta porque el problema de la circulación y otros aspectos se tienen que estudiar", aunque aseguró que la localización para el botellón no le parece "ni bien ni mal".

El Foro de la Movida decidió el pasado lunes trasladar el botellódromo después de los meses de verano a la Avenida de Hispanoamérica, entre el Parque de Zafra y la zona portuaria onubense, de forma que esta avenida estará cortada al tráfico las noches de los jueves, viernes y sábados, cuando el botellón tiene más incidencia, y se dotará "de todos los servicios necesarios, tales como iluminación o seguridad", según anunció el concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.

Arias especificó además que "el acuerdo llega tras el consenso de los integrantes de este foro", en el que están representados los vecinos, jóvenes, empresarios y las distintas áreas municipales implicadas en este asunto, tales como Infraestructuras, Seguridad, Juventud o Medio Ambiente.

Esperemos que el señor concejal cumpla su promesa, para los jóvenes y para los demás ciudadanos. Las experiencias que se han tenido por parte de los vecinos del barrio indican lo contrario, ya que la policía local no ha acudido en numerosas ocasiones a las llamadas de vecinos de este barrio relacionadas con quejas acerca del botellón.

A 23 de Junio de 2008 editamos la entrada para incluir una información de odielinformacion.es:
Los vecinos apoyan el botellódromo que rechazan grupos de jóvenes

El nuevo enclave del botellódromo en la capital onubense continúa generando un amplio debate, ya que para unos la Avenida de Hispanoamérica es un lugar idóneo, mientras que los jóvenes, verdaderos usuarios del mismo, consideran que no reúne las condiciones mínimas y necesarias. El problema del botellón se está convirtiendo en un conflicto sin fin, en el que las partes implicadas parece que nunca van a conseguir ponerse de acuerdo.

En la última reunión se llegó a un principio de compromiso para trasladar el botellódromo hasta la Avenida de Hispanoamérica, concretamente entre las Cocheras del Puerto y la calle de la Real Sociedad Colombina, en el barrio de Zafra.

Cabe recordar que hace unos meses, el botellódromo ya estuvo instalado en esta barriada, exactamente en los alrededores del centro comercial Aqualon, lo que despertó las iras de los propietarios de los establecimientos cercanos y de los propios vecinos de la zona, ya que "sufrían los excesos de aquellos que no asimilaban bien del todo la bebida ingerida", tal y como señaló el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz.
Y una más, muy interesante, aparecida en elmundo.es el 30 de Mayo de 2008:

POR NO ATAJAR 'UNA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA INTOLERABLE'
El Ayuntamiento de Sevilla, condenado a pagar 24.000 euros a una vecina por el 'botellón'

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar 24.000 euros de indemnización a una vecina por las molestias que le causó durante tres años una "botellona" juvenil bajo su ventana, contra la que el consistorio no actuó pese a su "evidencia y reiteración".

En la mayor indemnización concedida hasta ahora en España por este tipo de problemas, el juzgado de lo Contencioso número 5 de Sevilla entiende que el Ayuntamiento incurrió en una dejación de funciones por no actuar pese a las reiteradas denuncias y llamadas a la Policía de los vecinos y pese a tener el "amparo legal" para hacerlo.

La vecina, residente en la Ronda de Capuchinos, sufrió al menos durante los años 2004, 2005 y parte de 2006 la presencia de dos discotecas y de una 'botellona' en la calle, donde la propia Policía Local llegó a contabilizar a 750 personas, muchas de ellas haciendo ruido a menos de un metro del dormitorio de la denunciante.

Jarana hasta las 07.00 horas
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, hace un relato dramático de la situación creada por los "gritos, reyertas, coches-discoteca, vomitonas, olor a orines y gran cantidad de botellas y bolsas en el suelo" hasta las cuatro de la madrugada y, "en el caso de los más recalcitrantes, hasta las siete", desde el jueves al sábado de todas las semanas.

A las siete de la mañana -añade la sentencia- la empresa de limpieza municipal Lipasam empezaba a recoger las cientos de botellas que quedaban por el suelo y "producía más ruidos que los jóvenes, pues en vez de limitarse a recogerlas las rompía en el acerado con mazas de madera para luego absorberlas".

Considera la juez que la demandante padeció un daño moral doble, pues junto a la vulneración de su intimidad sufrió "la impotencia de ver que las fuerzas del orden, que tienen el deber de velar por su integridad física, no ponían fin a la agresión de que estaba siendo objeto, pese a su evidencia y reiteración".

La afectada estuvo defendida por el abogado sevillano Joaquín Herrera del Rey, miembro de la asociación Juristas contra el Ruido, que ha emprendido una batalla en los tribunales de toda España para que la contaminación acústica sea considerada delito contra el medio ambiente.

El letrado, en declaraciones a elmundo.es, recordó la necesidad de poner el derecho a la salud "por encima de todo" y, en concreto, "por encima del derecho al ocio". Asimismo, se felicitó por que los tribunales estén empezando a prestar mayor atención a la contaminación acústica y los perjuicios que causa a los ciudadanos.

Recoge la sentencia que, pese a las numerosas denuncias vecinales, con corte de calles y convocatorias a la prensa, la Policía Local apenas llegó a montar en la calle "un servicio de control de la movida, pero con órdenes expresas de no disolver a los jóvenes que se agolpaban a escasos metros de la vivienda de la demandante".

Había instrumentos legales
En el juicio, el Ayuntamiento alegó que, antes de la llamada Ley Antibotellón de 2006, carecía de mecanismos para actuar, pero la sentencia responde que debería haberlo hecho en virtud de su propia Ordenanza de Ruidos, la Ley del Ruido estatal y la Ley de Bases de Régimen Local.

En lugar de actuar contra quienes producían "una contaminación acústica intolerable", el Ayuntamiento elaboró unas "propuestas para una movida menos molesta" que "despreció" los derechos fundamentales de los ciudadanos a la salud, el medio ambiente o la intimidad del domicilio al "ponerlos a la misma altura que el derecho al ocio", sostiene la juez.

La afectada recibirá 24.000 euros por el mal funcionamiento del servicio público, en una indemnización que tiene en cuenta, entre otros factores, la depreciación de un 128% en el valor de su piso, una vivienda que "se sabe socialmente sometida a una contaminación acústica intolerable".

No hay comentarios: